miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pseudobrownie delicioso de chocolate


Lo primero: el por qué del nombre. No es un brownie porque no lo “venden” como tal, pero por todo lo demás, parece un brownie, y si le hubiera puesto nueces, ni os cuento.


La receta la saqué del libro de Cristina Galiano, Mis Mejores recetas con TM31 y la verdad es que, aunque me pasé un poquito con el horno (me hubiera gustado que quedase más mojadito y la verdad es que me dio un poco de rabia) de sabor estaba espectacular, y todos los que lo probaron, dan fe de ello.
Como siempre, le he hecho un par de cambios, pero uno de ellos es la temperatura de fundir el chocolate y la mantequilla, a 50ºC como recomendaba la receta no se me fundía nunca.


Ah, y que no se me olvide, con esta receta participo en el 7º reto de Velocidad Cuchara: todo chocolate. Para el que no sepa cómo funcionan los retos: Rosa nos propone una temática, y nos ponemos todos como locos a hacer recetas, se las enviamos y luego hace un libro chulísimo y descargable en pdf en el que estan las recetas de todos los participantes, ¿mola, eh?

Ingredientes
  • 180g de bizcochos de soletilla blanditos
  • 200g de chocolate puro (usé el 70% cacao)
  • 120g de mantequilla blanda
  • 150g de azúcar
  • 4 yemas
  • 4 claras
  • Una pizca de sal
  • Un molde bajito de vidrio o cerámica de 27 cm de diámetro
  • Para decorar y servir: azúcar glas, crocanti de almendras, avellanas…

Preparación
0. Si vais a hacerla en horno, precalentar el horno a 170ºC.

1. Volcar los bizcochos en el vaso y triturarlos a Vmax hasta que queden reducidos a miguitas. Reservar.

2. Echar el chocolate a trozos en el vaso. Dar unos golpes de turbo (posic vaso cerrado) y luego rallar a V5-7-10 hasta que quede hecho polvo.

3. Añadir la mantequilla blanda y fundir ambos ingredientes . 3 min 80ºC V2.  Si fuese necesario, programar 30 seg o 1 min más, pero no creo que haga falta.

4. Añadir el azúcar y las yemas y mezclarlas . Unos segundos V3.

5. Añadir los bizcochos y mezclar de nuevo. Programar V4 e ir mirando por el bocal hasta obtener  una mezcla uniforme (unos 10seg). En el primer momento tener el cubilete puesto por si salpica. Reservar esta mezcla en un bol grande,  vaciando totalmente el vaso.

6. Fregar y secar muy bien el vaso porque vamos a montar las claras.

7. Poner la mariposa en las cuchillas, volcar las claras y añadir la pizca de sal. Programar 6 min V3. En este tiempo quedarán perfectamente duras.

8. Sobre la masa restante que la tendremos en un bol, ir añadiendo poco a poco las claras montadas e ir incorporándolas con un tenedor hasta que las dos masas queden totalmente integradas. Volcar esta mezcla en el molde elegido, de 27 cm de diámetro. Alisar la superficie con la espátula para que todo quede al mismo nivel.

9. Ahora tenéis dos opciones:
9a. Si lo hacéis en el horno, hornearlo durante 20 min, hasta que lo pinchéis y esté húmedo por dentro (yo lo tuve 25 que es como recomienda y se quedó casi seco)
9b. Si lo hacéis en el microondas: ponerlo a 600W 4 min. Dejarla 5 min de reposo y programar otros 3 min a 600w. Yo no sabía si tenía que ser tapada o son tapar ni tampoco sé los W de mi microondas, por eso opté por el horno.

10. Cuando acabe el tiempo, dejar enfriar (lo que hace que se termine de cuajar) y luego recubrir con papel de film y guardar en la nevera unas horas.

Cuando la vayáis a comer, sacar con una media hora de antelación y espolvorear con azúcar glass y unas almendras o avellanas tostadas y molidas (yo usé crocanti de almendras)

Queda sumamente buena, efecto brownie, y vas cogiendo trocitos sin enterarte… tiene un peligro...¡ya estoy pensando en volverla a hacer!

8 comentarios:

  1. Que pinta tan esponjosa tiene Marta!!! Te lo curras ehhh!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso ese Pseudobrownie, que yo creo que es brownie entero ja ja!
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui con tu permiso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ay Martita cómo tiene que estar.......... Qué viva el chocolate!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!!
    Yo no sé si es pseudobrownie, bizcochito o esponjosito, lo que sé es que está de miedo y da el pego como un campeón.
    Sandoa, Adita, bienvenidas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Marta... a mi todo lo que lleve chocolate me vuelve loca!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, qué pinta!
    Yo también me quedo por aquí, con tu permiso!

    Gracias por estas maravillosas recetas que hacéis y nos dejáis copiar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pasa y ponte cómoda!
      Me alegro que te gusten mis recetas y por supuesto, coge las que quieras
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...