miércoles, 1 de febrero de 2012

Flaugnarde de kiwi (clafoutis). Los miércoles cocina Amara.


Bueno, igual que hace un tiempo os presenté a mis primeros colaboradores, Álex y Mónica, hoy, unos meses después, tenemos chica nueva en la oficina, que se llama Amara y es divina :p... y no os voy a contar más porque es tan "apañá" que se presenta sola.


Holaaa!! Aquí está la becaria de Un domingo en mi cocina. Mi nombre es Amara, tengo…bueno, unos taitantos, y vivo en Pontevedra. Marta y yo nos conocimos a través del grupo de facebook “Cocinar con Thermomix” de Rosa Ardá. Estos días me he parado a intentar recordar cómo y cuándo empezó nuestra relación de amistad, y la verdad es que no me acuerdo, supongo que teníamos que conocernos y así fue.

El caso, es que Marta me propuso colaborar en su blog hace ya un tiempo, pero en ese momento tenía otras cosas en la cabeza y simplemente, no era el momento, después, entre unas cosas y otras paso el tiempo, hasta que nos anuncio que empezaba con la tesis y que tenía que “abandonar” el blog un poquito y dejarnos con tan solo UNA ENTRADA A LA SEMANA!!!! Y eso no podía ser….había llegado el momento de aceptar la invitación, así que, me ha contratado en principio por 3 meses, osea, contrato en prácticas, y pasado ese tiempo, pues ya veremos que pasa…a lo mejor hasta me renueva!!! Jejejejeje, en definitiva, que ahora, los miércoles, cocino yo!!!

Me estreno con una receta a la que dedique bastante tiempo y que surge de una pregunta de Katy, otra amiga de nuestro querido y adictivo grupo. Katy preguntaba que si el clafoutis se podía hacer con otra fruta y me puse a investigar.
El clafoutis es una tarta típica francesa con cerezas que se extendió por toda Francia en el siglo XIX. De repente, a otro cocinero se le ocurrió hacer la tarta con la misma masa, pero cambiando la fruta, en su caso manzana y pera, y la llamo flaugnarde. El tema, es que estos franceses, como le tienen que poner nombres raros a las cosas, le cambian el nombre a la tarta dependiendo la región del país, es más o menos como nos pasa en España con las habas, que en unos sitios las llaman pochas, en otras judías, en otras fabes, alubias, habichuelas, y por mi tierra “os feixons de toda a vida!!!” ….así que, el clafoutis se puede llamar flognarde, flaugnarde o incluso goveron y se hace además de con cerezas con manzana, pera, ciruelas, uvas y por qué no hacerla también de kiwi??? Pues eso…por qué no????

Ingredientes
  • 100g de harina de trigo
  • 100g de azúcar
  • 6 kiwis maduros
  • 4 huevos
  • 50g de leche
  • 200g de nata
  • 50g de mantequilla punto pomada
  • Pizca de sal
  • Dos cucharadas de esencia de vainilla (opcional)

Preparación con TMX
0. Precalienta el horno a 180º.

1. Ponemos los huevos en el vaso y los batimos 3 minutos en vel 3 y medio.

2. Añadimos la leche, el azúcar, la nata y la vainilla y programas 1 minuto vel 3.

3. A continuación la mantequilla (si está muy dura la puedes meter unos segundos en el micro) y la bates 2 minutos en vel 4.

4. Por último, echas la harina y la pizca de sal y lo mezclas todo 30 segundos en vel 4…si no te queda todo bien integrado le puedes dar unos segundos mas.

5. Engrasa un molde con mantequilla y pones la base de kiwi en rodajas de medio cm aprox, viertes la mezcla encima y le pones por encima otra capa de kiwi…al horno unos 40 minutos (ya sabes, vas viendo como va el tema, que cada horno es un mundo). Déjala enfriar y espolvorea azúcar glass. Yo le puse un poco de canela con el azúcar y me quedo muy rica, pero eso ya es a gustos.

Preparación sin TMX
En un bol, bate los huevos con la batidora, añade el azúcar, la leche, la vainilla y la nata y vuelve a batir. A continuación, ve añadiendo la mantequilla y bate hasta que no queden grumos. Por último, la harina y la pizca de sal e intégralo todo bien. EL resto, igual que con la TMX…

El truqui
Como dije al principio, esta receta sale de una mezcla de recetas de varios blogs y de un libro, pero la próxima vez que la haga pondré en práctica el consejo de Canecositas, que es echar un poco de masa en el fondo del molde y hornearla 6 minutos, así la fruta no se te queda abajo…buen truqui!!!!

Nota
Si la vas a hacer recuerda que la puedes hacer de la fruta que quieras, experimenta, juega, si al final, eso es lo divertido de cocinar!! Si optas por hacerla de kiwi, tengo que decirte, que esta rica, pero que te tiene que gustar mucho el kiwi ya que se nota el acidillo ese característico de esta fruta…si quieres puedes hacerla de kiwi gold, de ese amarillo que es mucho mas dulce.

Fuentes
Para esta receta, cogí cositas de aquí y de allí…me inspire en Recetario Canecositas  y en Thermorecetas  para adaptar las velocidades y los tiempos  y también de un maravilloso libro que me regalo mi amigo Iban que se llama Europa a la carta. 

Marta de nuevo al habla: ¿habéis visto qué fotos más chulas hace mi nuevo fichaje? igual me va a tocar renovarle después de los 3 meses... pero con lo que le pago, no sé si va a querer continuar, jeje

57 comentarios:

  1. Marta,tiene una pinta estupenda,tiene que estar
    muy muy rica y es muy original, me gusta muecho.
    Un abrazo marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga...me alegro que te guste!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Marga por tu primera receta al blog , tiene muy buena pinta.
    Un abrazo y a seguir cocinando !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, el miercoles que viene otra (si la jefa no me despide antes, claro!!). Ahhhh, y es Amara, jejejeje ;-)

      Eliminar
  3. Ole mi Amarita que ya se ha estrenado y con una buenísima receta. Enhorabuena a las dos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta Amara! Yo soy de las que adoran los kiwis, jjj...3staremos pendientes de tus recetas!
    Marta puedes estar tranquila, parece qcdejas tu blog en buenas manos!
    Ana Luzón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana...si te animas a hacerla ya me contaras!!!

      Eliminar
  5. Pedazo de colaboradora que ha contratado Martuki ,estas hecha toda una artista ,me encanta la receta y que ayudes a nuestra Martita ,ella se merece eso y mas ,es una bellisima persona (como tu ) besos a las dos ..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maripili!!!!! Creo que le voy a pedir un aumento de "sueldo" jajajajajaja. Besazos!!!!

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... Martita, hasta con super colaboradoras en tu cocina.... Me encanta esta nueva aportación, y la adquisición que te has hecho con Amara mucho más.... Es una joyita esta chica, así que creo que tendrás que renovarle el contrato....
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor Juanfra!!! Muchas gracias...jooooo, como animan los comentarios!!!!! ME ENCANTAAA!!! Besicos!!!!

      Eliminar
  7. Martita me encanta tu nueva colaboradora.... yo de ti la hacia indefinida ya!!! no te la dejes escapar jejej
    Enhorabuena a las dos, estoy segura que hareis un gran equipo.
    Muchos besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar...ya te llamare para redactar el contrato de la renovacion, para que me negocies las condiciones...que esta me explota!!!! jejejejejejeje. Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Una entrada de lujo con una colaboradora de lujo también, felicidades por la receta Amara.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Pero qué cosa tan rica nos traes hoy! Hazle un buen contrato a tu becaria. No la dejes escapar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver a ver...que de momento no firme nada, jajajajaja. Gracias Pilar!

      Eliminar
  10. Marta enhorabuena por tu nueva colaboradora y Amara, que fotos tan bonitas y que rico este plato tan apetecible... mira que le tengo ganas pero al de cerezas. Espero que disfrutes mucho colaborando en este fantastico blog un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la receta la puedes hacer con la fruta que quieras Marisa...animate y nos cuentas!! Besotes!!!

      Eliminar
  11. Ala!!! que chuli. Felicidades a las dos chicas, y al resto de vecinos :)
    Ese clafoutis tiene una pinta exquisita... ya os la copiaré
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuffff....muchas gracias "gran jefa". LLevo tantos años copiandote yo a ti que seria todo un honor que me copiaras tu a mi!!! Muchas gracias Rosa.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Lo esta, lo esta...pero sabe mucho a kiwi ehhh!!! Gracias por la visita Debora!!!!

      Eliminar
  13. Enhorabuena Amara, te has estrenadoooooooo y con una receta rica-rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. enhorabuena Amara por tu estreno y a Marta por este gran fichaje un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso gordo para ti tambien Desi, y muchas gracias por comentar!!!!!

      Eliminar
  15. Hola Amara soy sabela sí sí sabela una niña preciosa que estaría encantada en probar esta receta, tiene una pinta magnifica.

    Bicos by edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHIII MADREEEE!!!! jajajajajaja Sabela cariño, pero si acabas de nacer y ya estas en el internete!!! Dile a tu padre que no toque el huevo y que te cambie el pañal!!!! Un besazo papis...me muero por hacerle una a Sabela!!!!

      Eliminar
  16. Marta, esta tarta es muy original y con los kiwis,tiene que estar
    muy rica,me tomonota y la hago.
    Un abrazo marga

    ResponderEliminar
  17. Pues yo de muy buena tinta os digo que la muchacha no tiene desperdicio...en nada!!!pero en la cocina aun menos...Estoy al ladito suya y siempre dispuesta a probar sus recetas y en verdad os digo que aqui hay mucho mucho q explotar,jajjajaja-...
    Pedazo cocinera q es la niña!!!!No conocia mucho vuestro blog..pero a partir de ahora, visitadora oficial numero unoooooooo!!!adelante y animo y que todo salga fenomenal!!!!
    Amarita, esta noche brindamos por muchos miercoles mas,ajjaja..Bs y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raqueliña...esta no la probaste, el cariñolo no te dejo nada!! Pero estoy terminando ahora mismo una pedazo tarta rayada para cenar que te van a relucir las cucharillas!!! Pon la mesa que voy payá!!! Y te espero aqui el proximo miercoles ehhhh!!!! Paso lista!!!

      Eliminar
  18. Menudo equipazo vais ha hacer!!!!!!!!!! Martuki yo de ti la hacia indefinida, pero ya, no dejes escapar a esta joya. Ademas te has estrenado con un pedazo de receta impresionante, enhorabuena a las dos.
    Bess apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia...besos apretaos para ti tambien ;-)

      Eliminar
  19. felicidades marta por contratar a una chica tan estupenda, además de pontevedra, jajajajajjja, yo soy de vigo, con lo cual mejor tirar para mi tierra, es broma, la verdad es que la tarta tiene una pinta buenisima, y ahora con la de kiwis que tenemos en casa no tardaré en probarla, se ve deliciosa. un beso a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga....si eres gallega la receta de la semana que viene te va a encantar!!! Ve comprando berberechos!! jejejejeje. Bicos!

      Eliminar
  20. Aleeee, mírala a Amarita!! Es más apañá!! Un besote a las dos y pintaza de receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaas Cris!!!!! Agradecidaaaaa, y emocionadaaa, solamente puedo deciiiir...gracias por veniiir!!!! jajajajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  21. Os felicito a las dos, me parece una receta estupenda!!! Y las fotos muy buenas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen...creo que puedo decir que estamos super contentas las dos!!

      Eliminar
  22. me alegro amara de que te ficharan,esa gallega si siiiii,estoy segura que le daras un toque especial,un abrazo a las dos y enhorabuena,besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Betty!!! La semana que viene mas!! Biquiños!!

      Eliminar
  23. Bienvenida Amara!!! Me encanta el clafoutis que nos traes, toda una delicia!!! Un beso para tí y otro para Martita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegra mucho que te guste!!! Besos!!!

      Eliminar
  24. Que pinta mas rica y que fotos mas bonitas chica
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Madre mía!
    Pedazo de acogida que ha tenido mi becaria! si lo sé, le pago más! jejeje
    Gracias a todos los que os habéis pasado por aquí a ver la incorporación al equipo de los domingos (en este caso trasladado a los miércoles, jeje)
    Pero es cierto que la receta lo vale y mucho, y la chica también!
    Esa gallega!!!
    Besos a todos y uno gordo para ella, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jefa, por cierto...quiero un aumento de sueldo!!!! jajajajaja. Muchas gracias por dejarme participar en tu blog, con el miedo que tenia, ahora me arrepiento de no haberlo aceptado antes!!!!!. Bueno...me voy a la cocina, que tengo recetas que hornear y fotos que hacer!!!! ;-)

      Eliminar
  26. INMACULADA LOPEZjueves, 02 febrero, 2012

    pero bueno si no me había enterado de esto,que sorpreson!!!me he quedao alucinada y sabéis que? que me encanta y que me alegro mucho por las dos...
    Amara me encanta la receta,a mi el kiwi me chifla así que lo probaremos algún día..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje...menos mal que solo fue una noche en la habitacion del amor con Martuky, si llegan a ser mas nos montamos un bar de tapas en honolulu!!! Muchas gracias Inma!!!

      Eliminar
  27. Hummm, Marta a mi marido le gustan mucho las tartas tipo clafouti y a mi también, aunque no con cualquier fruta. Con kiwi no la he probado, así que, hala, otra opción más!!!

    Me gusta mucho como nos has introducido esta tarta, contándonos de donde procede, etc. Me encanta hacer estas cosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me pongo en un ratito con ella. Mañana la llevaré a casa de mis suegros así que seguro que no sobra nada porque entre suegros, cuñados y sobrinos... nos la comemos seguro...

    ResponderEliminar
  29. Sereis pedorrasss yo no lo sabiaaaaa!!! Y me he puesto al dia con las dos recetas, me encanta el kiwi y a mi madre la chifla osea que esta cae seguro. Felicidades por la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje es que nos lo teniamos muy calladito!!! Un besazo, y ya sabes...los miercoles cocino yo!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...