jueves, 17 de noviembre de 2011

Berenjenas a la parmesana


No sé qué os puedo decir de esta receta, nada más que la probéis, urgentemente. En el grupo de facebook, todo el mundo hablaba de estas berenjenas, y yo pensaba, "pues unas berenjenas con queso y salsa de tomate, nada más". Pero la gente hablaba y hablaba de los buenas que estaban hasta que Elena me dijo: no puedes estar sin probarlas, hazlas. Bien, pues lo que me arrepiento es de que no me lo hubieran dicho antes: buenísimas, deliciosas, y no sé qué más puedo decir de este plato, solo que "Gracias Vicky por hacer la receta y colgarla en Velocidad Cuchara". Yo, me quito el sombrero.

Le he hecho dos pequeños cambios (pero pequeños): como no había albahaca fresca he usado albahaca de bote (de la seca) y además, he puesto más mozzarella que Vicky. Todo lo demás, está igual.

Con esta receta me presento al concurso "Recetas de Otoño" de Entrando en la Cocina con Claire. Espero que le guste tanto como a mi me ha gustado hacerlas, ¡y comerlas!

Ingredientes (4-6 raciones)

  • 70gr de aceite de oliva virgen extra
  • 800gr de tomate natural triturado (un bote grande)
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 manojo de albahaca fresca (20gramos) o media cucharadita de albahaca seca
  • 3 berenjenas cortadas en rodajas
  • 100g de queso parmesano rallado
  • 250g de mozarela (peso seco, 2 paquetitos de los que va la bolita en agua)

Preparación
0. Si no tenemos el queso rallado, ponerlo a trozos en el vaso y rallar a V5-7-10 hasta que quede finito. Reservar.

1. Lavar y cortar las berenjenas en rodajas de 0,5 cm (aprox). Pincelar el recipiente Varoma (la base gris) con aceite de oliva. Colocar las rodajas de berenjena en vertical en el recipiente Varoma para dejar libres los orificios de la base y que circule el vapor (cuando tengáis pocas rodajas parecerá imposible, pero con las 3 berenjenas son suficientes para que se aguanten todas en vertical). Una vez las tengamos colcadas, volver a pincelarlas con aceite de oliva, metiendo el pincel entre unas y otras rodajas. Tapar y reservar el recipiente.

2. Poner en el vaso el aceite, el tomate, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca. Programar 30 min Varoma V1. En cuanto se alcance la temperatura Varoma (a los 3 min más o menos), colocar el recipiente Varoma en su posición y mantenerlo ahí hasta que acabe el tiempo.

3. Mientras tanto, cortar las bolas de mozzarella en rodajas y precalentar el horno a 200º cuando falten 15 min (según lo rápido que se caliente vuestro horno).

4. Al acabar el tiempo, bajar el recipiente Varoma y comprobar que el tomate esté reducido. Si no  fuera así, programar 5 min Varoma V1. Os parecerá que las berenjenas están un poco tiesas, pero luego llevan horno y ahí se acaban de hacer.

5. Poner, en una fuente de horno, una capa de rodajas de berenjena, una capa de mozzarella (la mitad de lo que tengáis), una capa de salsa de tomate y espolvorear con parmesano por encima. Repetir la operación.  Terminar con una última capa de berenjenas cubierta de salsa de tomate y espolvorearlo con parmesano.

6. Hornear 15 minutos a 200ºC. Al acabar, gratinar 5 min. Listo para servir y disfrutar de hasta la última gota de salsa.

Como le dije a Vicky en Velocidad Cuchara, este plato acaba de pasar al top ten.

12 comentarios:

  1. Si, si, yo soy de esas que la probé y me encantó!!! están buenísimas!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. huyy, yo pensaba igual que tú cuando comentabas lo de la receta, parecian unas berenjenas con tomate y poco mas, habrá que probarlas cuanto antes, de este finde no pasan

    ResponderEliminar
  3. Y bien buenas que están, verdad?. La primera foto fantástica!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo acabamos de comer y ummm...gracias por añadir una receta mas a mi día a día ;)

    ResponderEliminar
  5. Esta receta la tengo que hacer en breve!!!!! menuda pinta tiene, ufffff.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, Marti, no sé por cuál receta decidirme, cada vez que me decanto por una, veo otra que me hace la boca agua... enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, hola guapa!
    estaba cerrando ya!
    ésta es una de las recetas para hacer urgentemente... sino, te arrepentirás ;). Pero déjame que piense cómo cambiarla para hacerlo sin la bicha...
    Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  8. La he hecho hoy!!!! ufffff... riquísima. Nos ha encantado tanto a mi marido como a mi.
    Comparto la receta, vale? no te importa?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia de receta Verónica... desde luego, en casa es una favorita sin dudarlo.
      Y comparte lo que quieras... al menos por mi parte: el blog está para eso!
      Besos

      Eliminar
  9. Hola. Soy un poco torpe para la cocina y me gustaría probar con esta receta tan rica, pero no he entendido bien como colocar las berenjenas en vertical.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia
      Simplemente tienes que cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm aproximadamente, las pincelas con un poco de aceite por las caras blancas (es decir, por la carne de la berenjena) y luego, en vez de colocarlas en plano, de manera que vieras el círculo que supone que es cada rodaja de la berenjena, lo que has de hacer es colocar los círculos (las rodajas que acabas de hacer) unas al lado de las otras de manera que tú desde arriba veas el reborde morado. Las vas colocando unas al lado de las otras pero no de manera que estén pegadas como si volvieras a formar la berenjena sino una rodaja hacia delante y otra hacia detrás, desplazada unos dos dedos de la anterior... así por todo el Varoma.
      Si las pusieras en plano, de manera que vieras el círculo, con 5 o 6 rodajas taparías todos los agujeros del recipiente Varoma (y tendrías que poner muchos pisos de rodajas de berenjena en plano) de manera que solo les daría el vapor a las rodajas de abajo, pero si las colocas en vertical, te caben casi las 3 berenjenas y no taponas la salida del vapor para nada, les llega a todas por igual porque son solo una capa de rodajas, unas al lado de las otras (al principio las primeras rodajas se escurren pero cuando empieza a llenarse el recipiente verás que se aguantan perfectamente).
      ¿Me he explicado?
      Sino, dímelo (en serio) y te lo intento decir de alguna otra manera.
      Marta
      Por cierto, nadie es torpe en la cocina, simplemente te faltará algo de práctica y eso se consigue mejorar poco a poco y preguntando, que nadie nace enseñado ;).

      Eliminar
    2. He encontrado una foto en internet, a ver si te sirve (solo que yo las hago con piel)
      http://1.bp.blogspot.com/-HEu1Ucubyz0/Tax4Sd2WP-I/AAAAAAAAAXw/H0VWlN_EYDA/s1600/DSC03397.JPG

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...