lunes, 28 de noviembre de 2011

Tarta de galletas y chocolate para cumpleaños

Esta es una receta que sirve igual para hacer una tarta grande de cumpleaños (para niños y no tan niños), como para hacer un postre “monodosis” en platos individuales.

Os cuento: yo la hice para celebrar el cumpleaños de mi hermano, que le dimos una sorpresa y yo llevaba la tarta, lo que pasa es que monté la tarta por la noche y, como todo lo que hago con gente, no lo había probado antes, así que pensé que mi tartita monodosis era una buena manera de darle el visto bueno y aprobación antes de presentarla ante el público... pues me encantó cómo quedó, así que os dejo las indicaciones para hacer ambas cosas.

Como siempre os digo de dónde saco la receta, ésta vez fue de una compañera del trabajo, Ana, la habían hecho unos amigos suyos el día de antes y nos contó lo que le gustó y cómo la habían hecho. Nosotras toamos nota y el fin de semana siguiente, las dos Martas del trabajo, la estábamos haciendo: ella para su hija de 5 años y yo para mi hermano de 33.

Ingredientes para 25-30 raciones (si llega!)
Para la tarta
  • 1 paquete de galletas rectangulares (las Rio de toda la vida, 800g aprox)
  • 1 bote de Nutella (400g)
  • 1 litro de nata para montar fría (35% MG) y además, meterla 10-15 min antes en el congelador.
  • Leche fría

Para la cobertura
  • 200g de chocolate fondant
  • 200g de nata para montar
  • 100g de mantequilla sin sal
  • (Lacasitos, nata montada o trufa para decorar)

Preparación
La tarta
1. Preparar la bandeja (para la tarta, ha de caber en la nevera) o los platos (para el formato individual) donde vayamos a montarla y presentarla. Una vez allí, debido a la “inestabilidad” del conjunto, será difícil cambiarlo de sitio, salvo que conozcáis algún truco (yo no).

2. Preparar un plato hondo o cuenco (un poco más grande que una galleta) con leche fría. Si fuera necesario, se rellenará.


3. Montar la nata. En TM31: con el vaso limpio, seco y a temperatura ambiente o frío (nunca caliente),  poner la mariposa en las cuchillas y verter medio litro de nata. Programar V3y ½ sin tiempo ni temperatura. En cuanto cambie el sonido de la máquina (25-30 seg), pararla, recolocar la nata sobre la mariposa y volver a programar V3 y ½ (unos 10-15 seg). Debe estar ya montada, si no fuera así, programar unos segundos más a la misma velocidad. Verterla en un cuenco.

4. Sobre esta mitad de la nata montada, verter medio bote de nutella.


5. Repetir la operación (paso 3) con el medio litro de nata restante, que se echará sobre la nata con nutella y acabar vertiendo encima la nutella restante.

6. Con una espátula y realizando movimientos envolventes, suavemente, integrar la nata con la nutella hasta que esté de un color marrón clarito precioso y uniforme. Revisar bien para que no queden zonas con nutella densa sin integrar. Reservar.

7. De manera individual, con cada una de las galletas: mojar en la leche fría, vuelta y vuelta, un segundo por cada lado, no más, escurrir el excedente de leche (las gotitas).


7.1. Formato individual: colocar una galleta en cada plato, plana.
Sobre ella, colocar una capa de la mezcla de nata y nutella (espesa, tiene consistencia y no debe chorrear por los lados).
Repetir la operación galleta-mezcla tantas veces como altura deseada (6-8 pisos es lo habitual). Se pueden partir galletas para que no quede tan uniforme. Al montar las capas, se le puede dar cierto giro a las galletas, para que no queden en recto hacia arriba. Acabar con galleta o trocitos de ésta.
Meter en la nevera y dejar enfriar al menos 1 hora.

7.2. Si se deseara hacer el formato tarta, el procedimiento es el mismo, con la diferencia que se pondrá una capa de galletas bien juntas sobre la bandeja (de 4x6 galletas por ejemplo) y sobre ella se extenderá toda una capa de nutella y nata. Así dará para 6-7 pisos. En este caso, acabar con una capa de galletas y dejar uniformes los laterales usando la mezcla que sobresalga (o un poco extra si hiciese falta). 
Meter en la nevera al menos 1 hora. Si se han puesto bien las capas, no debe desmoronarse hacia ningún lado excesivamente: aguantará perfectamente y se hará un “bloque”. En cualquier caso, antes de la cobertura, se puede empujar con una pala o espátula, las galletas rebeldes hacia dentro.





La cobertura
8. En un cazo poner el chocolate de cobertura a trozos, la nata líquida y la mantequilla. Poner a fuego suave e ir removiendo y vigilando constantemente para que no se queme el chocolate (estropearíamos el sabor). Una vez esté integrado y homogéneo, ya se puede usar, en caliente para cubrir la tarta.

9.1. En la versión monodosis, dejarlo caer suavemente en el centro de la “torre” como un hilo y dirigirlo para que queden cascadas de chocolate en todas direcciones. Ya está listo para servir.


9.2. En la versión tarta, dejar caer el chocolate sobre una espátula o cuchara que estará sobre la tarta (para que caiga más suavemente). Echarlo principalmente en las zonas centrales mientras que se va extendiendo. Verter también sobre los laterales o “paredes” de la tarta. Con una espátula o utensilio de allanar, extender el chocolate, si fuera necesario, por las zonas donde no ha llegado por sí mismo. Intentar no manipularlo ni extenderlo demasiado por la superficie ya que luego quedan “huellas”. Cubrir bien los laterales para que no se vean las capas. Meter en la nevera hasta que se endurezca el chocolate (y desgraciadamente pierde un poco de brillo). Puede estar toda la noche.

10. Proceder, si se quiere, con la decoración con lacasitos, nata montada, trufa o lo que elijamos.

Es una receta muy sencilla pero con un éxito escandaloso. Espero que os guste tanto como a nosotros y no hay que confiarse con lo de “30 raciones” porque si es para una merienda, más de uno se llevará una porción de 2 galletas, lo aseguro.

Notas importantes:
  • No usar las galletas rectangulares marca hacendado ya que muchas salen rotas, comprobado.
  • No usar la nata montada que venden en la zona de helados en verano, ésa es más difícil de integrar con la nutella.
  • Si es para un público cafetero, la leche fría del embebido de las galletas puede sustituirse por un café cargado (hacer medio litro aprox).
  • No preguntéis sobre si se puede usar nocilla en vez de nutella. Esto es como "una cocacola por favor" "tenemos pepsi" "ah, pues no, gracias, un agua", lo mismo. Yo soy fan de nutella (aunque también me gusta la nocilla) y pienso que ese gustito tan bueno de avellanas de la nutella es lo que hace especial a la tarta. Si queréis usar nocilla, no hay problema, usadla, pero yo negaré en todo momento haber dicho esto.
  • Obviamente, si no tenéis TM, podéis montar la nata con varillas, como toda la vida.


Lo dicho, espero que os guste, y triunféis con todos los públicos.

22 comentarios:

  1. Me gusta la monodosis, así con ese chocolate chorreando... Por favor, ¿por qué no puedo meter la mano en el ordenador y llevarme un poquitooooo? Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda bomba de tarta!! Debe estar para relamerse los dedos (incluso haciéndola, ¿verdad?). Y bomba calórica, para mantener el tipo necesario y no pasar frío, jejejejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena!!!! A mí me la enseñaron combinando las capas entre las galletas, una de chocolate a la taza, otra de mantequilla con azucar... y recubierta de chocolate a la taza... muy buena!!!

    ResponderEliminar
  4. Anda que no!! He ido a meter el dedo y me he topado con la pantalla, cachis!! Qué pinta MArta!! Un besote, guapa. TQM!!

    ResponderEliminar
  5. Una recetilla muy fácil y muy socorrida, a la vez que riquísima... felicidades a tu hermano por su cumple y a ti por la elaboración de la tarta, seguro fue un éxito!!!
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. UNA TARTA DE TODA LA VIDA, DE LAS MAS RICAS,JEJEJE, FELICIDADES A TU HERMANITO, BEISNES GUAPA!!!

    ResponderEliminar
  7. MArtuki, eres la caña!!!! me ha encantado lo de que negarás haber dicho eso!!!! Desde que te conozco, cada vez que leo tus recetas, "oigo" ese tonito valenciano que nos ha enamorado a mi family...Esta tenía ganas de hacerla, por lo de los recuerdos de infancia!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, que buenisima no??? Esta se la hago este finde a mi peque. Genial Marta

    ResponderEliminar
  9. Esta es la q le hago a los peques en el cumple, es la q mas le gusta.La ultima vez q se la hice al mas peque(8 años) se la decore como un campo de futbol, para el proximo quiero hacer lo mismo pero sabeis si hay para colorear el chocolate o tiene q ser fondant?

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas!
    Qué éxito ha tenido la tarta! Me encanta!! (las dos cosas, el éxito y la tarta, jeje)
    Pilar: yo te dejo meter la mano en el ordenador, o mejor, la próxima vez que la haga, aviso.
    Alba, efectivamente, es una bomba calórica, pero una vez al año no hace daño, no? jiji. Y sí, me relamí, pero no se lo digas a nadie.
    Débora, para mi es genial, también pasa al archivo de favoritas, aunque no sea tan elaborada como otras, el sabor es delicioso.
    Cristina, con el chocolate a la taza debe estar de muerte también... aunque si soy sincera, creo que no he probado ninguna variedad de esta tarta que no me guste.
    Cris, cuando vaya a Palma la hacemos con tus nanos, ¿vale? ¡Guapa!
    Choni, efectivamente, triunfé y mucho.... además, sobró un poco (éramos 15) y se la repartieron, así que, es buena señal!
    Ana: sí, de toda la vida y creo que por eso aun triunfa más: nos trae buenos recuerdos!
    Irene, jeje... me alegro que me recuerdes así... yo lo que quiero es no recordarte y volver a verte! La tarta, ya sabes que te la pasé "en primicia" pero también ves que no tiene misterio, pero es deliciosa, lo aseguro!
    Angie, ya me contarás si le gusta al niño, aunque dudo mucho que no sea así: si es que le gusta a todo el mundo!
    Ángeles, ya te he contestado en el grupo: no tengo ni idea de cómo colorear chocolate, a ver si lo de los Candy Melts que te ha dicho Mar te sirve.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Esta la tengo en mi lista de pendientes... qué buena está la jodía, verdad??? no pararía de comerla!!!! Besitos. Por cierto, el paso a paso te quedó genial ;).

    ResponderEliminar
  12. Si que está buena sí!
    Y esta tarta, me ha costado casi más escribirla que hacerla! Por lo menos espero que sirva para quien se anime!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Esta me la apunto me parece impresionante y genial las porciones individuales. Saluditos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que rica!!!! Esto no engorda ¿verdad? En cuanto pueda la hago que tiene que estar estupuenda. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas!
    Recomadable al 100% pero para comérsela sin remordimientos eh, que sino, no vale la pena... pero se disfruta de cada bocado!
    Besos y bienvenida Anita!

    ResponderEliminar
  16. Nunca la he probado pero viendo la pinta que tiene tendré que hacerla un día!!! Te hermano debió quedar encantado con esta tarta.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estas tartas!!me acabas de dar un mono terrible de chocolate...y no puedo comer que estoy mal de lo mío!! joooo un besito guapa!

      Eliminar
  17. yo la he hecho con chocolate fondat, 2º minutos 50º grados velocidad 1 y se ha desecho.

    ResponderEliminar
  18. Pues genial si te funciona así
    Ya sabemos una manera de hacerlo con la TM... es que como me lo explicaron con el cazo, pues lo hice así.
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  19. Arfffffffff...salivando estoy,me quedo con la presentacion monodosis porque se acerca el verano y así puedo alternarla con la Nutella a "cucharás"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la presentación monodosis es ideal porque así te da menos cargo de conciencia (aunque te "cebas" de todos modos jajaja)
      Ya me contarás si la haces qué te parece... yo me declaro oficialmente profan de la nutella :p
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...