miércoles, 7 de marzo de 2012

Crema de pulpo a feira. Los miércoles cocina Amara.


Hoy me vais a permitir que cometa otro sacrilegio en mi cocina, sobre todo  los gallegos, por descuartizar unos de los platos mas apreciados de nuestra gastronomía: el pulpo.

Esta receta surgió de un concurso de tapas que se hace en los bares de Pontevedra, el Pontetapas. En uno de los bares nos pusieron una crema de pulpo “a feira” que estaba deliciosa, y como nos gusto tanto intente hacerla en casa. Esta crema es para poner de aperitivo (bueno, tu ponla de lo que quieras claro!!) y fue la triunfadora de dos cenas que hice en mi casa con invitados. A todos los que la probaron les encanto, además, es muy fácil de hacer y ni tan siquiera tienes que comprar un pulpo entero…jejejejeje.

Para hacer esta crema tienes varias opciones, una es comprarte un pulpo entero, cocerlo y usarlo para la receta, pero no creo que sea la mejor opción. Otra es, comprar el pulpo entero, comerte las patas con aceitito y pimentón (a feira) y dejar las partes “feas” de la cabeza para la crema, y la ultima y una de las que utilice yo…y aquí viene el sacrilegio…es usar latas de pulpo….si si, pulpo en conserva!!! A mi personalmente, no me gustan nada las conservas de calmares o de pulpo, pero para tunear la verdad que no están nada mal!!!
Pruébalo antes de juzgarlo!!

Ingredientes
  • 250g de patatas chascadas
  • 100g de pulpo
  • 30g de aceite (si usas de lata y viene en aceite usa ese)
  • 100g de leche
  • 100g de agua
  • Pimentón (yo uso agridulce pero puedes ponerle el que más te guste)
  • Sal
  • 1 hoja de Laurel
  • Pan tostado



Preparacion
Con TMX
1. Pon la mariposa en las cuchillas. Mete las patatas chascadas, la leche, el agua, el laurel, una pizca de sal y el pulpo en el vaso. Si usas pulpo en conserva no le pongas el aceite y aprovecha el que viene en la lata. En cambio, si usas los restos de un pulpo cocido, ponle unos 30gr de aceite. Programa 20 min 100º V1.

2. Pasado el tiempo, saca la mariposa y la hoja de laurel. Agrégale una pizca de pimentón y tritura 30 seg V 5-7-10.

3. Sírvelo en copas, vasitos, cucharitas, cuencos de aperitivos, en fin, en lo que más te guste, y ponle por encima unas gotas de AOVE y espolvorea pimentón al gusto. Para terminar, ponle una rodaja de pan tostado….ya está!!!!

Sin TMX
1. En un cazo pon los ingredientes del paso 1 anterior y cuécelo hasta que la patata este blanda.

2. Saca el laurel, ponle el pimentón y tritúralo con la batidora (yo lo hice con la picadora y me quedo muy bien).

3. El resto igual que en la preparación con TMX.

Notas
- Puedes hacerlo con tiempo y dejarlo en la nevera, para eso, cuando termines de hacerlo, tápalo con film transparente tocando la crema para que no se forme costra o bien, mételo en un manga pastelera hasta la hora de utilizar, además, te será más fácil servir y te quedara más bonito presentado. Puedes calentarlo en el micro.

- A mí me gusta un poco espeso porque lo puse para comer con pan, pero si cuando lo tritures ves que no queda a tu gusto puedes añadirle más liquido, eso a tu gusto.

- Con estas cantidades sale un aperitivo para unas 6 personas, dependiendo donde los sirvas, pero si quieres más solo tienes que doblar las cantidades.

- Un consejo,  si usas conserva de pulpo, cómpralo de buena calidad porque se va a notar en el resultado final de la crema.

Ya verás como sorprendes a tus invitados…y si lo haces no te olvides de contármelo!!!

21 comentarios:

  1. Yo como tu pones, no se si hacer esta receta, ya que triturar pulpo es un sacrilegio, pero seguro que tiene que estar barbaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, utilizar un buen pulpiño para esto es un autentico sacrilegio, pero si cuando haces pulpo te guardas la cabeza en el congelador ya no lo es tanto!!! O una conserva...yo lo hice con las dos cosas!!! Un besiño Alfredo!!!

      Eliminar
  2. Oye, pues que genial idea!! a mi no me gusta mucho el pulpo, pero más bien es por la textura que tiene, pero en crema seguro que me encanta!!! Gracias Amara!!! Por cierto.. puedes seguir diciéndome que te gustan mis fotos, nunca me canso de oírlo y me ayuda a seguir mejorando ;). Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga...ME RECHIFLAN TUS FOTOS!!!! jejejejejeje. Un besiño!!!

      Eliminar
    2. Jaja, Olga, yo ya dejé de decírtelo porque siempre te lo decía, peor es que eres una artista, a mi me encantan!
      Y a mi el pulpo al principio tampoco me gustaba la textura... hasta que descubrí que era porque no había comido un pulpo bien hecho: el viajar a Galicia y tener una amiga con origenes gallegos me hizo cambiar de opinión :)

      Eliminar
  3. Lo que más me gusta de Galicia es el pulpo a feira y hacerlo en crema al Rubenciño le va a parecer un sacrilegio...pero viiendo de tí, seguro que no le importará probarlo!!!! Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no mujer!! Ponle una lata de pulpo en conserva!!! Esto es pulpo a feira version pobre!!! jajajajaja. Es que a ti te lo cuento...pero es un secreto...cuando fui a hacerlo yo, me voy toda dispuesta a comprar un pulpo y cuando le vi el precio me fui directamente a las latas, jajajajajaja...ya no por el pecado que es triturar un pulpo, sino, por la pasta que costaba el bicho!!!! jejejeje. Un besazo ojazos!!!

      Eliminar
  4. lo probare,pero con la cabeza por q las patas...ya te contare,si lo probaste me fio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la cabeza sabe exactamente igual, pero donde este una pata...!!! Ya me contaras!!! Gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Tiene una punta estupenda, pero q son patatas chascadas??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca. Chascar las patatas es romperla sin llegar a cortarla con el cuchillo. Cortas unas esquina con el cuchillo y haces palanca para que se rompa...esto es para que espese mejor. Besiños!!!!

      Eliminar
  6. wuapa menuda tapa esto es innovar :)) pues ya te contare por que tengo conservas que me dieron y así a palo seco no nos gustan garcias por la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que las conservas de pulpo y calamares no me gustan demasiado...de las tres veces que la hice, dos fue con lata y no habia demasiada diferencia. Pues ya me contaras...de sabor es igualito que la tipica tapa de pulpo!! Besiños y gracias por comentar!!

      Eliminar
  7. Amara, seguro que está tan rico que no es ni pecado venial jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va a ser pecado!!! El pulpo es una "bendicion divina"!!!! Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Buenoooo que lujo, caramba Marta ya puedes estar contenta con tu invitada, Amara nos está deleitando con unas recetas estupendas!
    Felicidades Amara guapa.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estoy contenta, sí!
      He hecho un buen fichaje para mi cocina... ya veremos si luego decide quedarse o se va a vivir a otro sitio! jajaja
      Besos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Marina...que tu me digas algo asi es un super halago!!!
      Martiña de mi vida dulce corazooon...pero a donde voy a ir yo sin ti??? Quien me va a aguantar como tu lo haces, ehhh, ehhh, ehhhhh???? Ains!! ;-)

      Eliminar
  9. Ohhh Amara!!! estas que te sales jejejej se tendrá que probar esta receta y sorprender a los invitados ;)
    Muaaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi sera todo un plcer que lo hagas...y luego que me cuentes!!! Un besazo Mar!!!!

      Eliminar
  10. Buenos días!!!!!, ahora mismo estoy cociendo un pulpo para hacer esta receta. El pulpo a la gallega (comodecimos por el sur) es uno de mis platos preferidos y cuando vi esta receta no podía dejar de hacerla. Voy a doblar cantidades porque seremos 12 a cenar esta noche, y las voy a presentar en canastillas ( o tartaletas). Las patas más gorditas las haré a feira para comer, uuuummmm, os contaré el resultado. Feliz Navidad!!!! María Garrido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...