sábado, 17 de marzo de 2012

Muffins de arándanos

Hoy esta receta se la dedico sobre todo a mis amigos cocinillas, a los que les estoy haciendo partícipes de mi gusto por la cocina y que además, sé que visitan mi blog. Ellos no tienen TM (mi bicha), así que algunas recetas me preguntan "¿y esto cómo lo hago yo? ¿qué le tengo que cambiar?"... pues bien, para que en esta receta no tengan que cambiarle nada, la he hecho a mano, tal y como explica el libro de dónde la saqué.

Atención, nota a navegantes: tiene 1 hora previa de reposo/remojo de los arándanos.

Notas interesantes
- Dificultad: cero. Seguro que sabéis remover con una cuchara, ¿no? pues no es nada más. Fácil fácil.
- ¿para cuándo lo hago?: desayuno, merienda o almuerzo, siempre van bien, incluso de postre.
- Tiempo aproximado de preparación: 1h remojo + 10-15 min de manos + 10-15 min de horno, además, congelan muy bien (ver abajo)
- ¿Cuántos comen? Teniendo en cuenta que son densas, como mucho comerán 2 por persona, es decir, da para 7 personas (o más).

Ingredientes (14 muffins)

  • 200g de arándanos rojos secos/deshidratados
  • 3 cucharadas de zumo de naranja natural (el zumo de media naranja)
  • 280g de harina de trigo
  • 1 cucharada sopera rasa de levadura Royal (menos de 1 sobre)
  • una pizca de sal
  • 130g de azúcar glass
  • 2 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 200g de leche a temperatura ambiente
  • 6 cucharadas de aceite de girasol o 85g de mantequilla fundida suavemente en el microondas 1 min + remover + 1 min al mínimo para que al mezclarla con los líquidos esté derretida pero no caliente
  • la ralladura (fina) de la piel de una naranja (solo lo naranja)


Preparación
0. Precalentar el horno a 200ºC y colocar los papeles (cápsulas de magdalenas) dentro de un molde rígido (también sirven flaneras de aluminio/ramekines, moldes de magdalena de silicona). Os he puesto los enlaces a los que yo usé para que los más "pollitos" sepan de qué estoy hablando.

1. Poner los arándanos en un cuenco y remojarlos con el zumo de naranja. Dejarlos macerar durante 1h, removiendo de vez en cuando para que se impregnen bien de zumo.

2. Poner la harina en un cuenco junto con la levadura y la pizca de sal y removerla bien para que se mezclen. Volcarla sobre un colador de rejilla grande y tamizarla (hacerla pasar por el colador a otro cuenco grandecito, dando golpecitos con el colador en la otra mano para que cuele más rápidamente).

3. Añadir el azúcar glass y remover bien con una cuchara para que se integre con la mezcla de harina.

4. En un cuenco a parte, echar los dos huevos y batirlos ligeramente con un tenedor (para que dejen de ser yema y clara separados, pero no como para tortilla).

5. Añadir la leche, la mantequilla fundida (o el aceite) y la ralladura de naranja. Integrar bien con un tenedor. Si los líquidos estuvieran un poco más fríos que la mantequilla, al echarla en el cuenco, se solidificará. No os preocupéis: seguid moviéndola con un tenedor para que se disgregue y se quede en "trocitos" pequeños. Luego, con el calor del horno se uniformiza. Si queréis evitaros ese "susto", usad aceite de girasol.

6. En el cuenco con los ingredientes secos (harina y demás), hacer un hueco en el centro, retirando lo seco a los laterales. En el hueco creado, poner los líquidos y sobre ellos, los arándanos macerados y el zumo no absorbido. Mezclar todos los ingredientes suavemente con movimientos envolventes (con un tenedor o cuchara, no varillas) de manera que queden integrados pero no batidos. La masa puede quedar con grumitos de harina.

7. Inmediatamente, repartir la masa en los papelitos previamente preparados de manera que dejemos 1 dedo hasta el borde (llenar unas 3/4 partes de su capacidad). Este proceso podemos hacerlo dosificando con una cuchara de helado (p ej) o volcando la masa en una manga pastelera desechable (o bolsa de congelar alimentos) y cortando un agujero del tamaño de un arándano (para que salgan con una ligera presión) pero no mucho más grande porque sino, la manga rellena se convierte en una fuente incontrolable de masa.

8. Meter en el horno a precalentado 200ºC durante 12-15 min calor arriba y abajo (o hasta 20 min, pero controlarlos, ya sabéis cada horno es un mundo) hasta que los muffins hayan subido y la superficie esté dorada. Pinchad con un palillo y si sale seco o ligeramente húmedo, sacar del horno. ¡¡¡No lo abráis antes de los 10 min como mínimo!!! (salvo explosión o carbonización, claro).

9. Dejar enfriar fuera del horno dentro del molde  rígido durante 5 min (no más) y sacarlos del molde para pasarlos a una rejilla hasta que se enfríen.

10. Dejarlos enfriar y los que no os vayáis a comer, congelarlos en una bolsa de zip o guardarlos un par de días en una fiambrera hermética (yo los prefiero congelados y descongelados en el micro porque así se calientan los arándanos mientras que la masa se queda a temperatura ambiente... y ese contraste es genial!)

Consejos/trucos para un buen muffin
- Precalentar siempre el horno y no abrirlo durante la cocción.
- Ser preciso en la medición de ingredientes.
- No abusar de la levadura química. No pensemos que si ponemos más, subirán más.
- No trabajar demasiado la masa, lo justo para integrar los ingredientes. Los grumitos de harina son normales.
- Una vez mezclados los líquidos y los sólidos, hornear inmediatamente ya que la levadura ya ha empezado a actuar.
- No abusar del tiempo de horno: se pueden tostar y secar la masa.
- Si os gusta comerlas calientes, una vez hechas podéis: meterlas 5-10 min a 150ºC en el horno o 20-30 seg a potencia media alta en el microondas. Si estaban congeladas, entonces ponerlas directamente al horno a 180ºC 15-20 min.

Dudas sobre esta receta
- ¿es fácil? Sí, mucho, ¿no lo véis? solo es mezclar ingredientes.
- ¿donde compramos los arándanos deshidratados? los valencianos, en el mercado central, y sino, en herboristerías (aunque ahí son un poco más caros).
- ¿por qué le pasa eso a la mantequilla? a mi me ha pasado porque la leche estaba fría y la mantequilla, aunque estaba tibia, estaba más caliente que le leche, así que se solidifica al caer y luego simplemente hay que disgregarla un poco con el tenedor. ¿es bueno/ es malo/ es normal? ni idea, pero a mi me ha pasado y los muffins han salido muy bien. Si no queréis que os pasen esas cosas, podéis usar aceite de girasol (la medida que indico), pero el sabor es diferente.
- ¿son densos? sí, son el concepto de "muffin" habitual, con una buena miga, no tan esponjosa como los muffins de plátano.
- ¿es la receta perfecta de los muffins de arándanos que venden en los delis y las bakery de NY? no y por ello, sigo buscándola.
- pero entonces, ¿están buenos, vale la pena hacerlos? buenos, no, buenísimos, el toque de los arándanos macerados es un punto y a parte la miga queda muy rica. Si no estuvieran buenos (nos han gustado mucho a los dos), no lo pondría... pero que no sea la típica receta de muffins de arándanos neoyorkinos, no quiere decir que no haya que publicarla, ¡digo yo!


Y creo que con esta guía están más o menos solucionadas todas las dudas que os pueden surgir... pero si falta algo, decídmelo.
Espero que os gusten y que disfrutéis haciéndolo a mano (hasta los que tenéis la bicha, que a veces, aunque pringuemos más, también da gusto remover a tenedor, siempre y cuando sea fácil... al menos a mi me gusta) y, por supuesto, comiéndooslos después.

Fuente: 1 masa, 100 muffins


23 comentarios:

  1. Pero que bien te explicas jamia!! Tengo los arandanos localizados (mercadona) y muchas muchas ganas de hacerlos...ya sabes para cuando!!! Pues nada jefa, tu sigue buscando la receta perfecta, que mientras tanto se de uno que disfruta con las no tan perfectas pero no por eso peores!!! jejejejeje. Besiños!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que fui al mercadona a buscarlos y ni rastro... ya me han dicho que están donde la cebolla frita, a ver si esta vez los encuentro!
      Y si, no te preocupes que muffins de arándanos no van a faltar, con lo que me gustan, voy a probar todas las variedades ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Mira que bien!!! Amara los tiene localizados y yo comprados!!! los compré allí para hacer no se que.... que al final no hice y ahora estaban esperando a darles uso y mira que bien me viene esta receta ;) Graciassss pero ahora te tendría yo que preguntar..... y con la thermomix como lo hago??? jajja
    un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si al final resulta que todo el mundo tiene arándanos en casa menos yo, con lo que me costó encontrarlos, jajaja!
      Y dices de hacerlo con la TM? no seas mala y príngate que es divertido! jajaja... es que además, al hacerlos a manos se consigue más textura de muffin!
      Besos!

      Eliminar
  3. Vaya pintaza que tienen Martaaaa!!!...el martes en cuanto pasen fallas los hago porque no tengo ahora arándanos,que si no.......y yo de paso pregunto como Mar,y con la tmx como los hagoooo?? jajajajaja

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois maaaaaaaalas! mancharos un poquito y liarla en la cocina... y más si tienes ayudantes ;)
      Ale, a disfrutar de las fallas que nos quedan 2 dias!
      Besos!

      Eliminar
  4. Tienen un aspecto impresionante. Me gusta tu blog, asi que a partir de ahora me tienes "en tu cocina" de seguidora.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pintan bien, y mejor están!
      Me alegro que te quedes por aquí.
      Besos

      Eliminar
  5. Un bonito detalle para los que no tienen la preciada maquinita.. yo también tengo amigas que me dicen: oye, si no tengo esa maquina cómo lo hago??? Lo cierto es que deberíamos poner los dos métodos, pero la falta de tiempo a mi me lo hace imposible :s. Los muffins... deliciosos!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!
      Bastante tenemos con poner las recetas de una manera como para ponerlas de dos!
      Ojo, que me encantaría, pero como tú dices, no me da el tiempo. Por otro lado, siempre lo digo, que si alguien quiere la "traducción" que me la pida y se la hago encantada...
      de todos modos, creo que estos amigos aún no han descubierto la receta (porque no me han dicho nada! jeje)

      Y si, los muffins están buenísimos (bueno, estaban)

      Besos!

      Eliminar
  6. Ummm, pero qué ricos!!! la verdad es que están super apetecibles, me la voy a apuntar y a ver si los preparo pronto, que me has dejado con las ganas ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si los haces... ahora que ya sé que tienen arándanos en mercadona! jajaja y yo de paseo por el mercado!
      Lo que no sé es si son a prueba de niñas... no pongo la mano en el fuego porque con el contraste de sabores igual te ponen mala cara! jajaja, ya me dirás!
      Besos

      Eliminar
  7. Que buenos!!! tienen una pinta estupenda Marta, tomo nota ...
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      A ver si los haces y los sacas bonitos, que con la mano que tienes, seguro que sí!
      Besos

      Eliminar
  8. Acabo de encontrarme con tu blog y me ha gustado mucho!! Tienes unas cosas muy buenas!!
    Te dejo mi blog por si te apetece pasarte: coeurdecuisine.blogspot.com
    Un saludo desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Bienvenida a mi rincón! Me alegro que te gusten mis recetas
      Besos

      Eliminar
  9. Marta, al fin el ordenador me deja comentar, se ve que debia haber algun
    fallo en internet y hoy de repente se ha arreglado,menos mal.
    Que ricos tienen que estar estos muffins, tetomo nota de la receta.
    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!
      Por fiiin! Lo conseguiste: el que la sigue la consigue... pero si te sirve de consuelo, yo ahora estoy igual que tú en otro blog, jajaja! qué rabia da!
      Estos muffins están aún mejor de lo que parece, pruébalos y me cuentas
      Besos

      Eliminar
  10. Muy buena pinta, aunque soy de usar mas mantequilla que aceite :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!
      Yo también los hice con mantequilla, tal y como indico, pero he dejado las dos opciones porque el libro daba la opción y porque como la mantequilla es más delicada con el tema de las temperaturas, pues bueno, por si alguien no quiere arriesgarse...
      en cualquier caso, me alegro que te gusten!

      Eliminar
  11. Marta besos besos muchos besos ¡¡¡¡¡ que buenooooos a ver si pongo la foto en el grupo esta noche me encantan menos mal que no se como narices he leido que no me habia dado cuenta de que la receta no era con la bicha como tu dices solo se que he visto lo de los arandanos secos y he visto la portunidad de aprovechar una bolsa que tenia empezada que compré en aldi o lidl no recuerdo el caso que cuando tenia los ingredientes pesados y preparadicos horreur socorro se hace sin thermo ¡¡¡¡ bueno pues nada que sepais chicas que es superfacil jajaja seguramente que si lo hubiera leido como tacaba no me hubiera animado madre mia lo que me perdia ¡¡¡¡ gracias por tu receta un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Alicia, me alegra que te hayan gustado tanto y que te hayas animado a hacerlos pese a ser sin "la bicha", aunque haya sido por error y de casualidad, jajaja.
      Son taaan fáciles que es que no dan ni pereza ni miedo!
      Pues ya verás si los congelas y luego los metes un poquito al micro, como se quedan calentitos los arándanos y la masa fresquita, jeje, a mi eso me gustaba mucho. Ya no me quedan pero tengo 2 paquetes de arándanos que compré en el mercadona (después de haber ido al Mercado Central, qué fuerte) para volverlos a hacer.
      Muchos besos y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  12. Podrías poner también la receta para la TM?? Gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...