miércoles, 30 de mayo de 2012

Flan de café. Los miércoles cocina Amara



Domingo por la mañana, abro un ojo, me desperezo, hago algo que durante la semana no puedo hacer, remolonear un poco en cama enroscada en el edredón, me levanto, y ohhhhhhhh llueve!! Preparo la cafetera como todas las mañanas y una vez más me digo a mi misma “que rico sale el café en esta cafetera”. No tengo cafetera de esas tan de moda ahora de capsulas, para muchas cosas, sigo siendo  más tradicional y me sigue gustando el café de la cafetera italiana, el tema es que mientras desayunaba me di cuenta de lo especialmente rico que me salió el café esta mañana  y como me sobro bastante se me ocurrió hacer un flan, un flan de café con un toque de cacao, cremosito, de esos que se deshacen en la boca. Tengo huevos, tengo azúcar, tengo nata…pues ale, música a un volumen considerable, esta canción en concreto es muy apropiada y mientras tarareo el “nadie como tú me sabe hacer… café” me pongo al lio.

Notas antes de empezar
- Dificultad: Baja, media si haces el caramelo casero.
- Para cuándo: Para cuando te apetezca un postre casero, fácil y con ingredientes muy sencillos, o para una cena, o para merendar...para cualquier momento!!! A quien no le gusta el flan???
- Para cuántos: Con estas cantidades sale un buen flan,  yo lo hice en molde grande, pero también lo puedes hacer en flaneras individuales. Saldrán unas 10 buenas raciones.
- Tiempo de preparación: Sobre una hora y media contando con el horno, aunque después tiene que enfriar y reposar en la nevera sino te pasara lo que a mí, que mi impaciencia hizo que lo desmoldase antes de tiempo y se me rompió un poco.

Ingredientes
Para el flan
  • 300g de leche evaporada  (también lo puedes hacer con leche entera)
  • 200g de nata
  • 150g de café ya hecho (líquido)
  • 5 huevos
  • 150g de azúcar
  • 1 cucharada de cacao puro

Para el caramelo
  • 100g de azúcar
  • 4 cucharadas de agua con limón
  • 100g de paciencia con una pizca de cariño



Preparación

El flan con TMX
0. Precalienta el horno a 180º.

1. Pon en el vaso los huevos con la mitad del azúcar y bate 2 o 3 minutos a vel 3 ½. Reserva.

2. Calienta la leche con la nata, 4 min 100º vel 1 ½.

3. Agrega los huevos, el azúcar restante, el café y el cacao y bate 2 min a vel 3 ½. Fíjate que este bien mezclado, si no es así, bate un minuto más.

El flan sin TMX
0. Precalienta el horno a 180º.

1. Bate los huevos con la mitad del azúcar con la varilla y reserva.

2. En un cazo, calienta la leche con la nata y cuando empiece a hervir, añade los huevos, el café, el azúcar y el cacao. Bate bien con la varilla sin que queden grumos.

El caramelo
1. En una sartén antiadherente o en un cazo, pon 100g de azúcar. En un vaso mezcla agua con un chorrito de limón y añade al azúcar 4 cucharadas. Las proporciones para hacer caramelo son de una cucharada de agua con limón por cada 25gr de azúcar.

2. Déjalo a fuego medio dándole vueltas al cazo, o sea, sin utilizar cuchara ni espátula ni nada. Coges el mango de la sartén y lo meneas hasta que coja un color doradito.

Montaje
1. Carameliza el molde que más te guste, flanera individual, molde grande, el que más te guste, y vierte la mezcla del flan.

2. Hornea al baño maría a 180º entre 45 y 60 min.

3. Déjalo enfriar y cuando este frio mételo en la nevera sin desmoldar.

4. Desmolda con cuidado antes de servir.

Dudas sobre esta receta
- ¿Con que lo puedo acompañar? Las veces que comí por ahí flan de café, lo acompañan con nata, aunque yo personalmente, nunca, jamás le pongo nata montada al flan…puedes espolvorear cacao con canela por encima que le da un toque diferente.
- ¿Es lo mismo hacerlo con leche evaporada que con leche entera? No, con la leche evaporada queda un poco mas cremoso, aunque el resultado de cualquier flan con leche entera es también muy bueno, yo incluso hice alguno con leche desnatada y aunque tarda un poco más en cuajar, sale igual.
- ¿Cómo hago el baño maría? Muy fácil, en la bandeja del horno pon agua y el molde que vayas a utilizar encima. Cuidado al sacar la bandeja que se te puede desparramar toda el agua!! Sácalo con cuidado y sin quemarte!!!
- ¿Cuánto tiene que reposar? Te repito lo que ponía un poco más arriba porque quiero que tu flan salga perfecto, no solo de sabor sino de presentación. Una vez que lo saques del horno, déjalo enfriar bien y mételo en la nevera…déjalo bastante para que se endurezca y se desmolde fácilmente. Yo lo haría por la mañana para la tarde/noche
- Me parece un engorro hacer caramelo,¿ puedo ponerle del comprado? Por supuesto!!! A mí también me parece un engorro, sobre todo limpiar después la sartén, pero no tenia del liquido comprado, por eso me lié a hacerlo.

Ya sabes, si tienes alguna duda, puedes dejarla en comentarios que estaré encantada de contestarte.

Bueno, pues nada, ahora solo queda cortarte un trocito y saborear tu flan de café!! La semana que viene más y mejor.

Amara.

22 comentarios:

  1. Amara, te ha quedado genial, este flan tieneque estar riquisimo.
    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir yo Marga!! Si, esta muy rico, muy cremoso y con un sabor...ummmmm, eso si, tambien va a depender de la calidad del cafe que uses!! Un besiño guapa, gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  2. Ayyyy, qué rico.... yo quiero un buen trocito.... Qué calor me ha dado eso de "darte otra vuelta en el edredón"... nosotros aquí ya ni nos tapamos con sábana. Hace calor, y quitamos el nórdico hace tiempo. La verdad es que es curioso en un mismo país las diferentes variaciones de temperatura que hay....
    Yo sólo he hecho una vez flan de café y me salió regu, porque estaba muy "endeble" y se me rompía con facilidad. Probaré este a ver qué tal....
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais cariño, aqui no sabemos aun si estamos en otoño, en primavera o en que, hoy por ejemplo esta nublado, pero seguro que a medio dia hace calor,(estoy loca porque llegue el dichoso verano!!!)de todas formas, confieso que duermo tapada hasta las orejas hasta los dias de mas calor...odio dormir con sabana....soy fan del edredon!!! jajajaja. Este no sale nada endeble, ya veras. Un besiño guapo, gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene y te lo dice un amante tanto de los postres como del café (especialmente del "cortado").

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy convencida que te encantaría este postre...animate que es facilito, vamos, creo que lo podria hacer hasta los que no saben ni freir un huevo!!! Un besiño y gracias por comentar ;D

      Eliminar
  4. El flan de café está riquísimo, dan ganas de coger un trocito del tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge coge!!! Llega para todos! jejejeje. Gracias por comentar, un besiño!!

      Eliminar
  5. Flan de café! Si está riquísimo y nunca e podido hacerlo de forma casera, me lo apunto para ya mismo, se me hace agua la boca :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es casero casero, asi que si quieres, me encantará que lo hagas y que me lo cuentes ;D Un besiño y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  6. Ay Amara que bueno te ha salido!!! yo lo hice una vez con la TH y me salió una birria jaja probaré tu receta a ver si lo consigo.
    Besitos a miles preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuuuf, no sabes que responsabilidad que me entra cuando me decis que lo probareis, jajajajaja. Bueno, pues ya me contaras...los tiempos los adapte yo a la thermo, y el flan sale muy muy rico, pero eso si, dejalo reposar bastante en el frigo. Un besiño Marina, y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  7. Este es un flan que siempre he querido hacer y nunca encuentro la ocasión.., habrá que ir buscándola... Tiene una pintaza genial, un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se me rompio un poco por culpa de mi impaciencia, pero si lo dejas enfriar bien te quedara estupendo. Pues nada, ya me contaras si lo haces, nooo??? Un besazo guapa!!!! Gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  8. Qué bueno!!! Yo he hecho este flan muchas veces pero con preparados para tipo royal nunca tan caserito... qué ricoooo!! Este finde cae uno como el
    tuyo jeje
    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso por dios!!!! Con lo facilito que es...si es que al final es el mismo trabajo los polvos que hacerlo casero!!! Aiiiisss, jejejeje. Pues nada, prueba y me cuentas!! Un besiño y gracias por comentar!!!

      Eliminar
    2. Hola Amara!! Hice el flan con tu receta y tienes razón es super fácil y está reeeequetebueno. Nos lo zampamos enterito y porque no había dos!!
      Volveré a hacerlo así seguro y no tardaré mucho jajajaja
      Gracias y chaito!!

      Eliminar
    3. De nada guapa!! Me alegro mucho que os haya gustado tanto...no mas royal ehhhh!!!! jejejejeje. Un besiño!!

      Eliminar
  9. El flan de café, uhmmmmmmm!!! Amara, hubo una temporada que me dio por hacerlo mucho y no sé porqué se me pasó.
    Tendré que repetirlo y seguir tus consejos al pie de la letra.
    Muchas gracias.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis consejos??? Noooooo!!! Desde cuando una maestra sigue los consejos de una aprendiz!!!! No sabes la ilusion que me ha hecho este comentario Vicky y verte por aqui!!!! Un besazo guapisima!!! Gracias por pasarte!! ;D

      Eliminar
  10. Vale si echo el cafe con capsulas de nespreso...liquido claro...un par de capsulas supingo...???
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Lo q acabo de descubrir!!!!!, flan?, café?. Mi perdición ya estoy en ello, sólo falta hornear y fuerza d voluntad para no hincarle el diente hoy mismo ��

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...