miércoles, 18 de mayo de 2011

Espiga de pan con jamón y queso

Aquí tenéis otro de los “platos” que puse en mi comida con invitados. La verad es que, pese a que la iba a colgar, no le tocaba su turno hoy, pero mi amiga Gaby, que se compró su maquineta justo una semana antes que yo, no ha podido ir aún a la clase imprescindible y esta mañana me dice “¡que tienes las espigas en el menú pero no está la receta, y las quiero hacer el domingo!”… así que dicho y hecho, le he prometido que la colgaba.
Como os digo, es una receta de la clase imprescindible, y desde que fui, hace más de 2 meses, había querido hacerla, pero como no tenía la espelta ni tampoco la ocasión, pues lo vas dejando pasar. Por fin, pensé que para el día D, era una receta ideal. No solo tienes pan recién hecho, sino que encima, para los que no tienen TM se quedan alucinados “pero si has hecho pan” es lo que suelen decir… la verdad, es una de las cosas que cuando yo no conocía a “la bicha” más me sorprendió de mi amiga Mónica: “la panadería está cerrada, bueno, no os preocupéis que hago yo el pan”…  y ahora, con el aparato del demonio, me parece casi lo más normal.
Os dejo  la receta para quien no la conozca. En la clase imprescindible doblan las cantidades de los ingredientes base para luego dividir la masa en dos y hacer una dulce y una salada… pero yo solo hice la salada, me pareció demasiado hacer dos.
Bueno, os cuento que me voy por las ramas.

Ingredientes
  • 60g de queso emmental
  • 70g de jamón serrano en daditos
  • 50g de espelta en grano (en las herboristerías hay)
  • 130g de agua templada
  • 25g (un cubilete amarillo) de levadura prensada fresca de panadería
  • 200g de harina normal
  • Media cucharadita de sal
  • 1 huevo batido para pintar (opcional)


Preparación
1. Poner el queso (a trozos) en el vaso y trocear 5 seg V5. Reservar.
2. Poner la espelta en grano en el vaso y triturar 30 seg V10.
3. Añadir el agua y la levadura desmenuzada 8con la mano)y mezclar 15 seg V3
4. Incorporar la harina y la sal y amasar 1 min, vaso cerrado, V espiga. Si vemos que no se ha mezclado toda la harina, la pasamos con la espátula hacia le centro y amasamos unos giros más, mirando por le bocal (no estar mucho más tiempo).
5. Incorporar el queso y el jamón en el vaso y programar 20 seg, vaso cerrado, Vel espiga.
6. Sacar la masa del vaso y colocarla encima de un papel de hornear o una lámina de silicona (lo que vayamos a usar para el horno). Formar un cilindro. Con las dos manos  juntas a la altura de los dedos índice, aplanar el cilindro para formar una pirámide alargada con todo el cilindro.
7. Una vez conseguida la pirámide, hacer cortes profundos (sin llegar al papel de hornear) cada 2 cm aprox. Ir colocando cada una de las masas del corte, a un lado y a otro para formar una “espiga” (llamémosle así, porque salvo en la clase, aún no he visto ninguna espiga creíblemente espiga…jeje).
8. Tapar la espiga con un film transparente y dejar reposar en una lugar templado, sin corriente durante 15-30 min (yo lo dejé casi 1 hora, mientras hacía otras cosas, y no hay problema).
9. Precalentar el horno a 220ºC
10. Una vez transcurrido el tiempo de levado, pintar la espiga con el huevo batido(si queréis, sino, podéis espolvorearla con un poco de harina y listo) y hornearla a media altura durante 20 min aprox.

A disfrutarla y a sorprender a los que no saben lo que es hacer pan en casa… ¡con lo rico que queda!

Nota: antes las dudas con el paso 6 y 7, y a falta de un paso a paso (que a la próxima estará), he añadido ese esquema geométrico: el prisma azul es la forma de la masa. Lo blanco son los cortes. Jeje!

8 comentarios:

  1. FABULOSA marta, busco la espelta y la hago. q ricaaaaaa, q suerte tienen tus invitados nena. besitos salados desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! Qué rica te ha quedado la espiga. Me imagino que tus invitados quedarían encantados con el menú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Llevo con la thermomix desde navidades y nunca me he atrevido a hacer pan! pero viéndote a ti me han entrado unas ganas.. jaja
    Aunq creo que no me ha quedado del todo claro el punto 6... lo intentaré!
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!
    Monica y Rosa, la verdad es que los invitados quedaron bien contentos... de hecho, alucinaron porque no sabían que yo pudiera hacer todas esas cosas... cuando ya sabéis que realmente lo hace la máquina! Jeje, es nuestro secreto a voces!
    Lau: el paso 6, a ver si me explico mejor: coges la masa y la vuelcas sobre el papel o la encimera. Formas como un salchichón gordo, de unos 25-30 cm de largo y 5 de diámetro. Una vez tiene forma de salchichón lo que has de conseguir es que se quede una forma triangular a lo largo de todo el salchichón. Para eso, juntas las manos como si quisieras hacer una montañita y vas apretando por los dos lados a la vez el salchichón hasta que te quede una "punta" en el centro, arriba, y los lados en rampa hacia el banco de cocina... ¿me he explicado o te he liado más?
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ayyy que bueno está este pan eh?? y es verdad que los invitados flipan cuando les dices que lo haces tu,jajajajaj yo nunca compro pan, con lo bien que lo amasa la juani, verdaddd?? un besito, Marta,muakss

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, como me arrepiento de no haberme hecho una foto a mitad, pero es que estaba sola en la cocina!... bueno, cuando al repita prometo que añado un par de fotos.
    Ahora he añadido en la entrada un esquemita de cómo debe ser esta "pirámide". A ver si así lo aclaro
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Marta se puede hacer de un día para otro y queda bueno?desde que la via en el curso estoy deseando hacerla!

    ResponderEliminar
  8. Hola Merche!
    Queda buena, pero como cualquier pan, no es lo mismo... se mantiene bien, pero ya no está crujiente. Yo recomiendo hacerla el mismo día.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...