martes, 17 de mayo de 2011

Tatin parmentier o pseudoquiche de patata

Aquí tenemos otro de los entrantes de mi segunda comida con invitados. De la misma manera que el pan rápido, esta receta la encontré en la revista oficial de mayo mientras estaba preparando los menús para cuando vinieran… así que pensé que era algo parecido a una quiche, pero con patatas, por lo que me gustó esta forma diferente de preparar el hojaldre. En la revista te explican cómo preparar el hojaldre rápido, pero cuando tienes invitados, o cuando te falta el tiempo, pienso que es mucho más cómodo tener el hojaldre comprado (que es muy bueno) y te quitas de líos. Ahora, si tienes tiempo y ganas, ¡anímate y hazlo!

Ingredientes
  • 1 plancha de hojaldre
  • 500g de agua (según la receta oficial)
  • 7-8 patatas medianas
  • 10-12 lonchas de bacon curado ahumado
  • 150g de queso emmental cortado en rodajas o rallado
  • 200g de queso de cabra en rulo cortado en rodajas
  • 200g de nata líquida
  • 4 huevos
  • Sal
  • Pimienta


Preparación
1. Poner las patatas peladas y cortadas en rodajas finas dentro del recipiente varoma, pero con las rodajas puestas en vertical.
2. Poner el agua en el vaso y programar 30 min Varoma V2 (con el recipiente Varoma en su posición). Cuando acabe el tiempo, retirar el Varoma y reservar las patatas. Vaciar el vaso y lavarlo (habrán soltado almidón).  Ésta es la manera que ellos te dicen, pero a mí me parece un delito tener eso media hora sólo con agua, así que aproveché la cocción del sofrito de la moussaka para hacer las patatas. Es exactamente el mismo tiempo pero con la diferencia que abajo estás cocinando algo.
3. Precalentar el horno a 180ºC.
4. Cubrir el fondo de un recipiente refractario (teniendo en cuenta, al elegirlo, que han de caber las patatas y más cosas) con las lonchas de bacon. Cubrir también los laterales si queréis que quede más bonito.
5. Si se quiere usar el queso emmental triturado, echarlo en el vaso, a trozos y rallar 7 seg V7 (con unos goles de turbo primero). Sino, se puede hacer en láminas. En cualquier caso, ponerlo todo por encima del bacon.
6. Colocar, encima del queso, la mitad de las rodajas de patata.
7. Colocar, por encima, las rodajas de queso de cabra.
8. Acabar cubriendo con el resto de las rodajas de patata.
9. Sin lavar el vaso (si es que hemos rallado el queso), verter la nata, los huevos, la sal y la pimienta y batir 5 seg V5. Verter la mezcla  sobre todas las capas de queso y patata.
10. Poner la lámina de hojaldre sobre el molde (dejada caer pero bien colocada) y pasarle por encima un rodillo para que la presión entre los bordes y el hojaldre, corte el hojaldre al mismo tiempo que lo sella. Bajar un poco el hojaldre de los laterales si ha quedado muy separado de la última capa de patatas.
11. Hornear durante 30-40 min (en mi caso fueron 35) hasta que el hojaldre esté dorado (no, no hay que pintar el hojaldre).
12. Retirar del horno y reservar hasta que se vaya a comer (no es necesario que esté recién hecho, puede dejarse unas horas tapado con papel de plata en el molde (como el hojaldre está por fuera no se pone blando) y se toma tibio.
13. Cuando haya que servirlo, introducir una punta de cuchillo por los laterales para despegar los bordes (cuidado no arrasar con el bacon si lo hemos puesto por alrededor) y dar la vuelta con un plato o fuente debajo como si fuese una tortilla.

A mí me encantan los quesos y el bacon, así que me ha parecido una plato estupendo… ¡os animo a probarlo!



5 comentarios:

  1. TE LO VI POR EL FACE Y YA SOLO EL NOMBRE ME GUSTÓ PERO CON LO QUE LLEVA, TIENE QUE ESTAR DE VICIO, BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta la pseudoquiché!!! a mis chicos les chiflará y ellos pueden comerla que no están a régimen!!! te la copio...

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta!!!! Con los ingredientes que lleva tiene que estar riquisimo!!! besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!
    Me alegro que os guste... como sobró un buen trozo, la comimos al día siguiente y seguía estando buenísima! Os animos a probarla que vale la pena!
    Besos y gracias por pasaros!

    ResponderEliminar
  5. madre mia!! pero qué pintaza tiene!!! me gusta me gusta!
    besoosss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...