martes, 17 de mayo de 2011

Tronco de aguacate y salmón o Envoltini de aguacate sobre lecho de marisco

Aquí os presento a la estrella de la comida del domingo. El nombre práctico es el primero que os he puesto, pero después de comérselo, mi hermano decidió darle un nombre glamouroso, y más o menos quedó como  “Envoltini de aguacate abrazado con salmón sobre lecho de marisco”… aunque claro, esto implicaría que si lo vendiese tendría que cobrarlo a 50 euros el kilo…
Este tronco o envoltini lo trajo mi amiga Amparo a la picaeta de Navidad (cada uno trae una cosa, pero yo, como aun no tenía la TM, ni tampoco tiempo, llevé la bebida… ¡una y no más!). Ni que decir tiene que sólo con la presentación  ya triunfó, pero luego cuando lo probábamos, el éxito fue rotundo. Aquel mismo día me pasó la receta (yo aún no sabía ni qué era un bizcocho genovés y ahora es como si lo hubiera hecho 100 veces) pero hasta el domingo no había encontrado el momento de hacerla. He de decir que, pese a que es un poco laborioso, por el tema del enrollado y la cobertura, todo lo que cuesta de hacer, lo disfrutas al comer. No hubo duda, fue el plato estrella.

Ingredientes
Para la plancha de bizcocho
  • 4 huevos
  • 120g de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 1 pellizco de sal
  • 120g de harina de repostería
  • No, no lleva levadura (yo me asusté cuando tenía le bizcocho en el horno haciendo cosas raras)

Para el relleno y la decoración
  • 2 aguacates maduros
  • 300g de queso de untar (tipo philadelphia)
  • 200g de salmón ahumado
  • 1 latita de caviar
  • Un paquete de surimi rallado (o huevo hilado si es Navidad y lo encontráis en los súper)
  • Un cogollo de lechuga picado finito


Preparación

La plancha de bizcocho
0. Precalentar el horno a 180ºC
1. Con la mariposa en las cuchillas, verter los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Batir 6 min 37ºC V4.
2. Volver a batir 6 min V4 sin temperatura.
3. Añadir la harina y la sal por alrededor de la mariposa y mezclar 4 seg V3. Mirar si se ha mezclado toda la harina  y si no es así, volver a batir otros 5 o 6 seg V3.
4. Retirar la mariposa y acabar de mezclar, si fuera necesario,  con la espátula.
5. Verter el contenido sobre una bandeja de horno (las del propio horno) previamente forrada con papel de hornear o una lámina de silicona. Que ocupe todo. Allanar con la espátula y dar unos golpes con la bandeja sobre la encimera para que salgan las burbujas (aún así, os quedarán).
6. Meter en el horno precalentado y hornear a media altura durante 10 min. Durante el horneado veréis como se os infla por algunas zonas, pero es posiblemente porque no habéis sacado todas las burbujas (digo yo). No pasa nada, no abráis el horno, “don’t panic”. Esperaos a que cumpla el tiempo y entonces lo sacáis.
7. Unos minutos después de sacarlo (lo justo para no quemarnos)  desmoldar sobre un paño de cocina limpio previamente humedecido con agua. Enrollar, sobre sí mismo y de manera que el trapo quede por fuera, como si fuese un brazo de gitano. Dejar enfriar (en forma de rollo).

El relleno
8. Verter el queso de untar y los aguacates pelados y troceados (sin hueso) en el vaso. Ir triturando a V5-7 hasta que esté hecho un puré fino. 10 seg V5-7. Parar, recolocar los trozos de aguacate más cerca de las cuchillas. Repetir de nuevo la misma operación hasta que quede bien picadito.
9. Cuando la plancha ya esté fría por ambos lados, desenrollarla sobre el trapo y recubrirla de unos 2/3 de la mezcla (queda abundante, como medio cm).
10. Colocar por encima las lonchas de salmón, salvando unos 2 cm en el tramo que quede al final del rollo (donde acaba de enrollar), porque sino, al enrollarlo de nuevo, se saldrá como una lengua.
11. Enrollar el combinado apretando un poco, pero sin pasarse para que no “escupa” el relleno.
12. Una vez enrollado cortar en dos porciones (esto es opcional, yo no tenía una fuente tan larga, pero además, así queda más accesible ante una mesa grande con muchos invitados) y colocarlo en sus platos de destino.
13. Recubir con la pasta de aguacate y queso restante. Sed generosos.
14. Ponerle el caviar por encima decorando.
15. Decorar el plato con lechuga picada fina y el surimi rallado.

Listo para comer, y para quedar como un rey o reina.


A mí me había gustado cuando lo comí, pero realmente, queda espectacular, tanto la presentación como después el sabor.

La única “pega” que tiene es que no os recomiendo hacerlo el día anterior, ya que el aguacate se oxida y no queda tan bonito. Si necesitáis hacerlo el día anterior porque no hay otro remedio, tenéis dos opciones: una es recubrirlo con más salmón para que  no quede el aguacate por encima sino el salmón, y la otra es rociar el aguacate chafado con el zumo de medio limón y así el color se conserva bastante bien.

7 comentarios:

  1. tu eres una artista como la copa de un pino marta. ENHORABUENA!! un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este rollo, te ha quedado estupendo. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Marta, vaya curre!! pero es de esos platos que gusta hacer, elaborado pero divertido, y sobre todo, sorprendente para los invitados!!! te copiaré la receta si no te importa...

    ResponderEliminar
  4. Monica: me queda mucho para ser una artista... pero que no se diga que no lo intento! Jeje
    Carmen, gracias, me alegro que te guste... hazlo y verás cómo te queda
    Irenita, la verdad es que sí que lleva faena, pero lo disfrutas mientras lo haces y también cuando ves cómo lo disfrutan los invitados... ya me contarás si lo haces... y copia, copia que esto está para eso!

    ResponderEliminar
  5. yo creo que esto cae seguro!!si no es ahora serña en otra,pero eswto lo hago fio!gracias!!

    ResponderEliminar
  6. yo creo que esto cae seguro!!si no es ahora serña en otra,pero eswto lo hago fio!gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Merche, el resto de la comida les gustó, pero esto les encantó.
    Espero que lo hagas y me cuentes si has triunfado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...